jueves, 19 de noviembre de 2009

Slogans

Slogans

Hellmans “Haz una cara Hellmans”.

Es un slogan en el cual pensamos que esta dirigido al publico y la familia en general, debido a que en los comerciales por lo regular se encuentran niños o una familia en la mesa comiendo.

M&M´s “El Chocolate que se derrite en tu boca, no en tu mano”.

Da a entender que es uno de los mejores chocolates, los cuales muestran su calidad al no derretirse en la mano del consumidor, si no en la boca, ya que muchos de los chocolates con el calor por lo regular se derriten.

Energizer “La bateria que sigue, sigue y sigue”.

Se reconoce como una de las baterias de más larga duracion en comparación con la competencia, y por lo regular hace enfasis en los juguetes de los niños, ya que son quienes por lo regular mas lo utilizan.

Corona “La cerveza de mayor venta en el mundo”.

Hace énfasis que a comparacion de su competencia es una de las cervezas que más se venden en el mundo, no sólo a nivel nacional.

Tecate “Por ti”

Es una de las cervezas que se enfoca más a dar la imagen de importancia por el consumidor, quienes por lo regular son hombres, es por eso que sus comerciales son hombres realizando cualquier actividad en la que se puedan consumir estos productos.

Gatorade “¿Está en ti?”

Es una marca que promueve el deporte, ya que de igual forma promueve la salud y la fuerza de voluntad para realizar las cosas por uno mismo.

Kolaloka “Pega de locura!!!”

Puede sonar ilógico e irrelevante pero sí pega todas las cosas en las cuales se utilize el producto y no es como las demás.

Nike “Just do it”

Nike demuestra con esa frase que para hacer las cosas tenemos que hacerlas nosotros mismos, claro esta con la ayuda de los accesorios necesarios.

Duvalín “A Duvalín no lo cambio por nada”

Un dulce tan bueno que su eslogan es el no cambiarlo por ningún otro.

Telcel “Todo México es territorio Telcel”

Hace referencia a que la compañía Telcel es una de las más grandes y cuenta con cobertura a nivel Nacional como Internacional a comparación de la competencia.

martes, 17 de noviembre de 2009

Publicidad oficial: 5 MMDP en premios y castigos

La publicidad gubernamental, un tema del que probablemente estamos cansados de escuchar, y es que no es cosa de un sólo momento, sino que es unaserie de ideas que nos quieren meter por todos los medios posibles, aun cuando queremos evadirlos de alguna forma u otra, siempre encuentran la manera de llegar a los "ciudadanos de este país".

Sin embargo, considero que es como todo lo que hace el gobierno, un abuso de poder, es decir, el gobierno como autoridad suprema de la nación, tiene el poder de hacer y deshacer lo que le venga en gana y eso incluye la publicidad, pues si bien debería de ser una publicidad controlada como todos los demás medios de información, ésta no se sujeta a algún límite, sino todo lo contrario, nos bombardean con sus persuaciones y formas de convencimiento de que todo es en "pro", desarrollo o mejora de nuestro país; idea sin duda alguna absurda pues, ¿Cómo desean que el país esté regído bajo una normativa adecuada si el gobierno mismo no siue sus propias reglas?...

Si bien estoy de acuerdo en la contraparte, que como ciudadanos debemos, necesitamos y queremos estar informados con respecto a todo aquello que concierne al desarrollo de nuestro país y por tanto de nosotros mismos, lo cierto también es que, la publicidad ha sobrepasado los límites de tolerancia y ha sido muy manipulda en muchas ocasiones para que el "pueblo" esté feliz.

Es decir, ¿Dónde queda la libertad de expresión de los demás medios?, ¿Dónde queda esa libre albedrío?, ¿Nuestra patria libre y soberana?, y así pordría seguir con la lista de interrogantes, con el paso del tiempo se van perdiendo más y más "derechos" que solíamos tener, ahora hasta en los cines vemos múltiples ejemplos de publicidad gubernamental, ya ni siquiera podemos ver nuestra película agusto, y si seguimos así...¿A dónde vamos a llegar?, hemos sido bombardeados por todas partes, televisión, radio, prensa, internet, nuestros móviles, ¿Qué más quieren?, ¿Qué les hace falta?.

Creo que ha sido suficiente lo que han hecho, y no me refiero a aspectos positivos, sino todo lo contrario, quieren llegar a tanto que su publicidad ha llegado a ser un contaminante visual, auditivo y de todo tipo, en lo personal, es un aspecto que si me incomoda bastante, pues en lugar de hacernos perder el tiempo con cosas que no van, deberían de hacer cosas que si tienen grado de importancia, salvaguardar nuestra crsis económica, la delincuencia, la pobreza, etc, etc. Es decir, tantos problemas sociales por tratar, queremos ver hechos, ya estamos cansados de la misma rutina de el "quedar bien por un rato" y seguimos como siempre, ¡estancados!. Así que mi consejo para el gobierno sería: más acción y menos distracción que de esa ya tenemos mucha y no nos ayuda en nada.

Fuente:

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/11/01/publicidad-oficial-5-mmdp-en-premios-y-castigos/

martes, 10 de noviembre de 2009

"Comunicación y Promoción de Productos"

El Proceso de Comunicación.

La comunicación es poner en contacto al emisor del mensaje con el receptor del mensaje. La posibilidad de comunicar es una característica de la buena publicidad, pero no de toda publicidad.

No obstante esta importante diferencia entre publicidad y comunicación, ambas expresiones tienden a usurase como sinónimos. Es así como se habla indistintamente de publicidad masiva o comunicación masiva.

La comunicación masiva es contactar al emisor con grandes masas de públicos receptor a través de la utilización de los medios masivos. La comunicación selectiva es contactar al emisor con grupos de audiencias específicos a través de la utilización de medios selectivos.

Los especialistas de promoción de medios deben entender que el proceso de comunicación juega un papel importante. Para poner en contacto al emisor con el receptor intervienen una serie de factores que se transforman en requisitos indispensables sin los cuales no se concreta la comunicación.

Emisor: Origen desde el cual se emite el mensaje.

Receptor: Destinatario que recibe ese mensaje.

Mensaje: El contenido que se envía.

Medio: El canal o forma a través del cual el receptor recibe ese mensaje.

Código: Propiedades o características del mensaje que lo hace comprensible para el receptor al cual va dirigido.

En realidad, el código está constituido por los conocimientos culturales que comparten emisores y receptores. El código básico de un mensaje masivo es el idioma. Hay códigos visuales casi universales, por ejemplo el semáforo.

El mensaje en un sentido amplio, es toda comunicación de los estados íntimos de un ser vivo, sea hombre o animal, mediante ciertos movimientos expresivos o signos.

En un sentido, más estricto, mensaje es la manifestación y la comunicación de pensamiento, sentimientos, de impulsos de voluntad, mediante sonidos, imágenes gráficas o visuales; vale decir, mediante palabras, enlaces de palabras, imágenes y enlaces de imágenes.

Como todo proceso de comunicación, éste se compone de varios elementos, como el emisor, el receptor, mensaje, medio y código, lo que en materia de Publicidad se traduce en la labor de promoción, ya que por medio de ella, como emisores del producto y/o servicio, queremos “comunicar” un mensaje con un código distintivo que será enviado a la segmentación de receptores que existen a través de los distintos medios para hacerlo posible.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos11/market/market.shtml#PROCE

Comunicación de la promoción.

Se trata de un conjunto de acciones que tienen como finalidad informar al consumidor de la existencia de una acción promocional y dirigirle al punto de venta para:

-Darle a conocer el establecimiento.

-Explicarle las ventajas o servicios que ofrece este frente a su competencia.

-Crear o modificar la imagen que éste tenía sobre el supermercado o cadena.

-Incitarle a visitarlo y por consiguiente a efectuar las compras correspondientes.

Para que una promoción sea un éxito debe ser correctamente comunicada: el cliente debe percibir una oportunidad, un valor añadido. Y ese valor añadido no debemos nunca olvidar que es el incentivo de la promoción, el beneficio extra que se da al producto para lograr su venta.

Pero no sólo se debe comunicar al target, también es preciso “vender la idea” internamente, es importante que nuestra propia gente la conozca y se identifique con ella, la participación del personal es básica para el éxito del programa. Sobre todo en el sector servicios y en las franquicias.

La promoción de ventas necesita siempre un medio donde poder vender un producto o servicios de forma inmediata a un público concreto.

Se trata de elegir los medios de comunicación de la promoción. Elegir cuáles serán los canales que utilizaremos para poner la promoción en conocimiento del público objetivo, destacando principalmente los siguientes aspectos:

a. La forma o mecánica que adoptará la promoción.

b. El beneficio o incentivo que ofrece.

La estrategia de marketing promocional debe ayudar a la consecución de los objetivos del marketing de la empresa, ya que no debemos olvidar nunca que el marketing promocional forma parte del Mix de Comunicación (que es una de las 4 P’s del Mix de Marketing).

La mezcla de promoción, también conocida como mix de promoción, mezcla total de comunicaciones de marketing, mix de comunicación o mezcla promocional, es parte fundamental de las estrategias de mercadotecnia porque la diferenciación del producto, el posicionamiento, la segmentación del mercado y el manejo de marca, entre otros, requieren de una promoción eficaz para producir resultados.

Por ello, es conveniente que todas las personas involucradas con las diferentes actividades de mercadotecnia conozcan en qué consiste la mezcla de promoción y cuáles son sus principales herramientas, para que de esa manera estén mejor capacitadas para apoyar adecuadamente a su planificación, implementación y control.

Fuente: http://books.google.com.mx/books?id=UarYGeu4zNoC&pg=PA117&dq=comunicacion+y+promocion#v=onepage&q=&f=false

Promoción de Productos y Servicios.

La promoción es una forma de comunicación de las empresas, consiste en dar a conocer y resaltar las cualidades de un producto o servicio, con la finalidad de generar más negocios, ampliar la base de clientes en una empresa e incrementar las ventas.

Para realizar la promoción las empresas deben tener en cuenta cuánto y en qué forma van a gastar e invertir en la promoción de un producto o servicio, ya que a menudo las empresas contratan compañías de publicidad que desarrollan anuncios efectivos, especialistas en promoción de ventas y empresas de relaciones públicas que les creen una imagen corporativa.

También entrenan a sus vendedores para que sean amables, serviciales y persuasivos. Todo ello implica un gasto significativo para la empresa.

Principales herramientas promocionales.

Existen varias formas de realizar la promoción de un producto o servicio, pero las herramientas más importantes y comúnmente utilizadas son:

• Publicidad.- Es la utilización de los medios pagados por un vendedor para informar, convencer y recordar a los consumidores un producto o servicio, es una poderosa herramienta de promoción.

• Promoción de ventas.- Son incentivos de corto plazo para alentar las compras o ventas de un producto o servicio como: cupones, premios, concursos, descuentos. El objetivo de esta herramienta es estimular a los consumidores, al comercio.

• Relaciones públicas.- Es la creación de redes y amistades con los diversos públicos de una empresa, la creación de una buena "imagen", y el manejo o desmentido de rumores, historias o acontecimientos negativos.

• Ventas personales.- Es una conversación con uno o más posibles compradores con la finalidad de realizar una venta.

Dentro de esas categorías se encuentran instrumentos específicos que facilitan la promoción del producto o servicio, tales como: las presentaciones de ventas, las exhibiciones en los puntos de venta, los anuncios especiales, las presentaciones comerciales, las ferias, las demostraciones, los catálogos, la literatura, los paquetes de prensa, los carteles, los concursos, las bonificaciones, los cupones y las estampillas de propaganda.

Uno de los principales propósitos de la promoción es difundir información: permitir a los compradores potenciales enterarse de la existencia del producto, de su disponibilidad y de su precio. Otra finalidad de la promoción es la persuasión; la competencia tan intensa entre varias industrias, lo mismo que entre empresas de una misma industria, impone una enorme presión a los programas promocionales de los vendedores, por tanto la labor de comunicación y de promoción deben ser las más adecuadas y propias de cada producto y/o servicio.

Fuente: http://docs.google.com/gview?a=v&q=cache%3At7tFovMy4sAJ%3Awww.fonaes.gob.mx%2Fpdf%2Fcapacitacion%2FPromocion.pdf+comunicaci%C3%B3n+y+promoci%C3%B3n+de+productos&hl=es&gl=mx&sig=AFQjCNHMFPyHyo9xbcyfD2osnZkUzpErDg&pli=1

lunes, 9 de noviembre de 2009

Análisis de Medios: Comerciales que no puedes evitar


Es increíble como las empresas han buscado y seguirán buscando las mil y un formas de introducir sus productos en la mente del consumidor, la publicidad ya no se limita a carteleras, anuncios de t.v., radio, volantes, etc., sino que la publicidad evolucionó de modo que los anuncios de productos son dados por personajes de series de televisión, programas de deportes, de entretenimiento, de farándula, etc.

A pesar del intento que por otra parte de ha realizado de evitar todo tipo de anuncios como la opción de TiVo, lo cierto es que, la publicidad no parará hasta cumplir con su objetivo que es llegar al consumidor, aspecto que hasta al momento han logrado por medio de la inserción del producto dentro de los mismos programas, un ejemplo de ello es la publicidad que se le da a la cerveza Corona en la serie Two and a Half Men, en donde el personaje "Charlie" siempre que toma una cerveza muestra su preferencia por la mencionada.

Otro ejemplo de ello, es el programa de chismes "Ventaneando" en donde muestran o hacen uso de algunos productos dentro de los bloques de su programa, auqnue aveces el producto no tenga nada que ver con lo que están hablando, han anunciado productos como vitacilina, productos de comida, etc.


Sin duda alguna, está muy claro que no podemos escapar de los molestos anuncios porque ahora ya están inmersos en los propios programas, lo único que queda es mostrar paciencia y tolerancia o bien caer rendidos ante poderosa persuación.

Punto de Vista de Kleppner


El valor agregado ha sido una herramienta muy valiosa de la cual se han valido últimamente las organizaciones para tener una ventaja competitiva frente a sus oponentes, y no era menos de esperarse, pues hoy en día la competencia entre las diferentes marcas y/o empresas tiende a ser más fuerte y marcada, cada día se eleva el índice de competencia y por tanto, las organizaciones deben estar alerta a ello para lanzar una estrategia que contrarreste el daño que pudiera causar la competencia frente a ella.

Cada día es más común observar e
n la programación de la t.v. no sólo infinidad de bombardeo de auncios, sino que ya no se limita sólo a ello, ahora, el valor agregado es puesto en pleno programa de t.v., en donde los artistas le dan publicidad a la marca, ya sea usando el producto o haciendo mención de él.

Un ejemplo de ello se dió en la telenovela "Rebelde", en donde el personaje de Roberta anunciaba el tin
te de cabello que ella usaba, el cual era garnier, entre infinidad de otros productos que también se mostraron en dicho programa.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Plaza Sésamo


Un programa de gran trascendencia en la televisión infantil ha sido Plaza Sésamo el cual cumple hoy su 40 aniversario. Lee el siguiente artículo http://www.rpp.com.pe/2009-11-04-plaza-sesamo-celebra-hoy-su-aniversario-numero-40-noticia_220174.html y analiza el tipo de público al cual va dirigido y en tu blog contesta lo siguiente:


1. En el supuesto de que fueras un publicista comisionado a conseguir el patrocinio del programa ¿a qué instituciones o empresas les ofrecerías anunciarse en dicha serie?

A la Secretaría de Educación Pública, a la UNICEF, DIF, Escuelas, Hospitales para Niños, Guarderías, Teletón, etc.


2. Si te encontraras con personas que se enteraron de la siguiente nota http://www.eluniversal.com.mx/cultura/60869.html, ¿cómo podrías justificar a Plaza Sésamo por ese caso de supuesta discriminación para no perder al cliente?


Deslindaría a la empresa del problema, exponiendo el nombre de la persona que causó tal problema y haciéndolo pedir una disculpa pública y poniéndolo a trabajar en campañas que informen más sobre el tema.


3. ¿Qué harías para contrarrestar ese desprestigio?

En el programa proyectaría a los personajes en convivencia, mostrando y explicando información con respecto a la importancia que tiene la igualdad entre los seres humanos, sin importar la condición, raza, religión, etc. Esto con la finalidad de que las familias y los niños principalmente tengan plena noción sobre el tema y se fomente su educación.

martes, 3 de noviembre de 2009

¿LOS ANUNCIOS CON ICONOS SON MEJORES LA SEGUNDA VEZ QUE SE PRESENTAN?

Los anunciantes empiezan a desempolvar viejas campañas exitosas y vuelven a mandarlas a la guerra. Life CereaL resucitó el anuncio de “Mikey” de hace décadas. Procter & Gamble recientemente sacó a Mr. Whipple” de su retiro de 15 años y ahora Isuzu volví a presentar su campaña de Joe Isuzu con nuevos spots enfocados alrededor del mañoso, pero simpático vendedor. “Todos están buscando en sus cajones y archivos para ver si tienen algo que resuene en los consumidores”, dice Michael Markowitz & Associates.
Si bien Joe ha regresado por demanda popular de los distribuidores Isuzu, el desarrollo significa una nueva tendencia en esta economía rezagada: Refreir viejos éxitos y cruzar los dedos. La campaña original fue todo un éxito y sus aficionados que van de consumidores de todos los días, a académicos, han solicitado ver más anuncios de Joe …hasta Advertising Age clasificó en fecha reciente la campaña original entre las 100 mejores Campañas Publicitarias. Personajes publicitarios reciclados son una forma efectiva en costos para conectarse con los consumidores en tiempos económicamente difíciles. Si se ejecutan con facilidad, los antiguos íconos publicitarios crean en las audiencias una asociación agradable y memorable con el producto. Los anunciantes esperan que los buenos sentimientos provocados años atrás vuelvan a despertar con más fuerza aún en una segunda ocasión. Si a usted le gustaron los anuncios hace algunos años, tal vez le gusten más hoy, ya que evocan recuerdos nostálgicos de tiempos más felices y simples.
La estrategia de Isuzu busca hacer que la marca de SUV vuelva a ser divertida. Sin embargo, si bien reciclar viejas campañas puede ser efectivo en costos para los anunciantes, ignora la realidad de lo que llegó con efectividad a un grupo demográfico hace 10 años, no llegará hoy de igual manera al mismo público. De hecho, una encuesta de Ad Track de USA Today encontró que sólo al 16 por ciento de los participantes les gustaron mucho los nuevos anuncios de Joe, muy por abajo del promedio del 22 por ciento. El caso en cuestión; la encuesta Ad Track midió una tibia respuesta a los anuncios de Joe que tuvieron un gran éxito a mediados de la década de 1980. El tema del escurridizo vendedor –una estrategia corporativa de autodenigración que pareció fresca en los avariciosos ochenta- es bastante común y aceptable entre los consumidores más conocedores de medios de hoy.
Aun si el refrito nostálgico de iconos publicitarios fracasara, tenemos que dar cierto crédito a Life Cereal por no molestarse en volver a reeditar los anuncios de Mikey; se concretaron a volver a pasarlos al aire.
Ejemplos:
Una de las empresas que ha hecho mucha publicidad refrita es Volkswagen, en primer lugar realizó un refrito de un comercial que se realizón en Tailandia, en donde muestran un la parte trasera de un "bocho" y la parte delantera es un beattle, completando así la imagen del auto, mismo comercial que fue empleado en Sudáfrica.
Otro ejemplo es de la promoción que la empresa lanzaba en sus comerciales diciendo que si las personas llevaban una foto que comprobarara que habían tenido un vehíciluo Volkswagen, lo llevaran a la agencia al momento de querer comprar otro, dándoles un descuento por el hecho de haber poseído un auto en el pasado de la marca.
Otra empresa que ha empleado los comerciales nostálgicos ha sido "Galletas María", que trae una y otra vez los auncios de años muy pasados, en donde muestran a la actriz Angélica María diciendo la preferencia que tiene por las galletas.
Fuente:
O’Guinn, Thomas C., Allen, Chris T., Semenik, Richard J., Publicidad y Comunicación Integral de Marca, tercera edición, 2003, Pag.378.