martes, 22 de septiembre de 2009

3. La Publicidad como Proceso de Comunicación Externa

En la actualidad, la publicidad sigue jugando un papel muy importante en la vida de toda organización ya que, es el elemento que transmitirá un mensaje para todos los públicos objetivos distintos que lo ven y los objetivos generales que se pretenden son los de incentiva las ventas y/o cambiar la actitud del público objetivo, lo que se traduce a utilidades para la empresas.

Por lo general, las organizaciones definen como comunicación externa a las áreas de Relaciones Publicas, marketing, Opinión Pública e Investigación de Mercados. Las nuevas tendencias nos indican que existen nuevas formas de comunicación externas que a simple vista se definen como unidades operativas o de gestión pero que son de vital importancia para la organización.

3.1 Elementos.

Y como todo proceso, éste consta de distintas fases para llevarse a cabo, primeramente consta de un (1) emisor (persona, empresa u organización) quien es el elemento interesado en comunicar algo para la obtención de su beneficio propio, es decir, el (2) objetivo de su mensaje, claro está que, dicho objetivo diferirá de acuerdo a quien se dirija, pero principalmente éste debe generar 6 aspectos en general, el primero es dar a conocer al público lo que se está ofreciendo por medio de información que motive, interese, y se genere el deseo en el público de adquirir lo que se le está ofreciendo, después se debe lograr que en efecto, el público adquiera tal ofrecimiento y se genere en él un hábito de adquisición y finalmente la justificación o mejor dicho la labor de convencimiento, es decir, que el público esté convencido de que lo que pagó por lo que adquirió fue justo.

Consecuentemente, lo anterior debe plasmarse en el (3) mensaje, es decir, el conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de la comunicación que se desea establecer con el público y obviamente éste debe formularse, adecuarse y ser dirigido con las características muy particulares que cada público necesita. Para que dicho mensaje pueda transmitirse, es necesario contar con los medios (4), los cuales se encargan de la difusión del mismo por medio de prensa, radio, televisión, cine, etc.

Después, todo el anterior esfuerzo será canalizado a lo que se le llama el receptor (5), quien es el público a quien se le destina el mensaje final, mismo que como ya se mencionó debe de estar a la medida de ellos, conjuntando las características sociales, psicológicas, económicas y culturales que componen a cada uno de ellos con el propósito de que consuman el producto y/o servicio que se les está ofreciendo. Aquí precisamente donde radica el resultado de todo lo realizado, ya que, si el mensaje no logra su cometido, quiere decir que el mensaje no ha sido interpretado (6) de la forma en que debiera ser y por tanto no se obtuvo el resultado deseado, que es la persuasión del público; el efecto (7) de ello se dará a conocer una vez que la labor de convencimiento se haya efectuado y los resultados arrojen que el público ha aceptado lo que se le ha ofrecido.

Una vez que, se haya logrado el cometido planteado, el siguiente paso será la retroalimentación (8), es decir, la etapa en la que el público nos proporcione la información necesaria para estar al pendiente de los cambios y/o actualizaciones pertinentes hacia nuestro producto y/o servicio y que éste siga dentro del mercado.

3.2 La comunicación publicitaria informa y persuade.

Básicamente, la comunicación tiene dos fines: el primero es el de informar y el segundo es persuadir y/o convencer al receptor de que adquiera lo que el emisor le ofrece en cuestión generándole a éste último una utilidad.

a. Dimensión Informativa de la Comunicación Publicitaria. La comunicación publicitaria tiene intereses distintos que se parten en dos vertientes:

a.1 Para el consumidor. Es el interés que reflejan por conocer todo sobre el producto y/o servicio, desde marcas, calidad, hasta los medios que hacen posible que llega a él, aquí la comunicación publicitaria se encarga de informarle sobre todos aquellos productos y/o servicios que han sido puesto para satisfacer sus gustos y/o necesidades.

a.2 Para el productor. Es el primero que se interesa por la comunicación publicitaria, ya que, por media de ella, es donde se abrirá la brecha para incursionar en el mercado que en el día de mañana se traduce a ganancias para las empresas y sus involucrados.

b.Dimensión Persuasiva de la Comunicación Publicitaria. Se traduce en la influencia o labor de convencimiento para que el receptor compre lo que se le está ofreciendo.

b.1 Persuasión racional.

*Persuasión racional deductiva: Un mensaje muy general, concreto y no es tan explícito.

*Persuasión racional inductiva: Parte de una experiencia y se generaliza.

*Persuasión racional retórica: Transmite contenido conocidos con lenguaje figurado.

*Persuasión racional analógica: En base a la comparación entre productos similares.

b.2 Persuasión emotiva. Se basa en la conducta humana, dándole valores positivos, significativos y subjetivos para allegarse mejor a ellos.

b.3. Persuasión publicitaria. Aquella que actúa sobre el inconsciente, lo que podría llamarse subliminal, ya que trasfondo existe en ocasiones un fin que se pretende alcanzar por medio de otro.
Por todo lo anterior, es necesario e importante considerar a la publicidad dentro de la comunicación externa como un medio vital para llegar al público, resaltando que, es un proceso en el cual se debe tener paciencia ya que es largo, pero que, sin lugar a duda, es una medida muy eficaz para lograr que nuestros objetivos particulares se lleven a cabo para finalmente obtener el resultado deseado.

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