lunes, 14 de septiembre de 2009

Análisis De Estilos Gráficos Visuales En Publicidad

Análisis De Estilos Gráficos Visuales En Publicidad

1.
Análisis de Estilos Gráficos Visuales en Publicidad 1900 - 2005

2. Introducción. Por su grado de participación en la generación de patrones de consumo, estilos de vida, estrategias de comunicación y en algunos casos como fuente de desarrollo, el diseño gráfico debe ser entendido como un fenómeno de imagen complejo donde interactúan varios fenómenos de identidad comunicacional y cultural de una región.

3. El presente trabajo intenta hacer un recorrido por los diferentes estilos gráfico–visuales en distintas décadas y el análisis de sus características más sobresalientes, teniendo en cuenta que la imagen publicitaria siempre ha recibido una fuerte influencia del contexto político, económico y social en el que se produce.

4. También es importante aclarar que la división en etapas responde a un ordenamiento lógico de las tendencias más sobresalientes, pero que cada etapa y estilo no se dio en firma pura y homogénea, sino que las imágenes publicitarias resultan de una mezcla de estilos, fuertemente influenciados por la pluralidad de tendencias y el gusto popular.

Como se menciona en la introducción, es importante resaltar y considerar que un estilo no es propio de alguna influencia, sino que, los estilos han sido el resultado de distintas tendencias que se fueron dando en las diferentes épocas de la publicidad, por lo que, muchas veces podríamos considerar 2 estilos como iguales, pero en sí, a veces son similitudes pero que sin duda alguna marcan su diferencia al ser analizadas con el debido cuidado y atención.

5.Estilos.

o PERÍODO 1880 – 1930
o OCHOCENTISTA O ROMÁNTICO – POSITIVISTA
o ART NOUVEAU
o ART DECÓ
o VANGUARDIA

Década del 30, Década del 80, Década del 40, Década del 60, Pop Art, Década del 90, Actualidad.

6.Romántico Positivista.

o Esta estructura de diseño se vincula fuertemente con los medios gráficos, de carácter editorial: el periódico y la imagen periodística, como así con el inicio de las revistas, que ya eran muy populares y difundidos en la Argentina hacia finales del siglo XIX.

7.Principales Características del Estilo Romántico - Positivista.

o Ortogonalismo: los textos y las imágenes se organizaban con referencia a ese eje estructurador. El texto nunca invade en espacio de la ilustración, del grabado o con posterioridad la fotografía.
o Ilustración: con un marcada tendencia hacia el expresionismo, exageración de los rasgos, claroscuro, costumbrista, que fue muy utilizada en los medios con el fin de ridiculizar a personajes públicos y políticos en los diarios de la época.
o Disposición centrada.
o Simetría central.
o Ilustración referencial, expresionista.
o Compensación de pesos visuales.
o Eclepticismo tipográfico.

8. Tapa de revista - 1899 Aviso de colonia (Rev. Caras y Caretas, 1902).

De acuerdo a las imágenes mostradas en el Estilo Romántico-Positivista, pueden apreciarse varios de los distintos elementos que componen a ésta época, entre los cuales se puede resaltar que, se procuraba mucho separar el texto de las imágenes, en donde el texto se ve sumamente disperso y mínimo a diferencia de las imágenes, las cuales solían ser centradas, muy llamativas en sus colores, tamaños y detalles.

9.Aviso de tienda de ropa (Rev. Caras y Caretas, 1904). Si bien aparecen elementos del estilo Art Nouveau, conserva todas las características del estilo romántico – positivista: disposición centrada, simetría, ilustración referencial – expresionista, compensación de pesos visuales y el eclepticismo tipográfico (gran variedad de tipografías y estilos)

10. Art Nouveau. Es el estilo más moderno y representativo de principios del siglo XIX, manifestándose tanto en las artes como en el diseño gráfico, arquitectura y el diseño de objetos cotidianos (mobiliario, decoración, etc.). El ingreso del estilo a la Argentina se produce con los inicios del siglo XIX. Las características de un país fuertemente agroexportador, sin industrias manufactureras favorece al ingreso de productos europeos con la forma del diseño de moda. Otros de los factores importantes, se puede observar en la dependencia de Buenos Aires hacia lo cultural de origen francés y a las corrientes inmigratorias que se producen en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX; los oficios de los inmigrantes europeos dejaran una huella del estilo en arquitectura, mueblería, decoración, (pueden observarse excelentes ejemplos en algunos edificios de la Av. de Mayo). En el contexto porteño el estilo quedo fuertemente limitado a las publicaciones populares, frentes de viviendas y objetos de decoración, siendo en general un fenómeno vinculado con la clase media. Si bien en la gráfica porteña se encuentran ejemplos de Art Nouveau, no deja de ser un rasgo de identidad porteña, una gran cantidad de piezas poseen un estilo con profundas mezclas estilísticas de otros estilos, generando unos objetos cultural-visuales no tradicionales en otras culturas.

El art nouveau es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX; generalmente, se expresa en la arquitectura y en el diseño, recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía.

11.Principales Características del Estilo Art Nouveau.

o Ornamento de formas orgánicas, por lo general vegetal muy relacionado con la ilustración y la fantasía.
o Formas inspiradas en la naturaleza a partir de líneas onduladas y ornamentos florales y la influencia de los grabados japoneses, característico por tratar al espacio de la representación visual en forma plana o bidimensional (sin profundidad espacial).
o Desde la organización de los elementos plásticos y comunicativos, este estilo revoluciona las formas de diagramación espacial más libres y dinámicas, ya que los títulos y los textos participan activamente dentro del espacio de la ilustración y con los elementos decorativos (guardas, etc.), superando la estructura ortogonal y simétrica del estilo gráfico anterior, modificando cánones estéticos muy arraigados.

12. Perfumería Azurea. En este aviso, publicado en la Rev. Caras y Caretas en 1904, se observan todas las características propias del estilo Art Nouveau: ornamentos inspirados en la naturaleza, disposición espacial más libre y dinámica, integración del texto con la imagen. Y la obsesión de Buenos Aires por “lo francés”.

13. Aviso para los cigarrillos 43, estilo art nouveau en el uso de tipografía dibujada y ornamentada, formas planas y líneas onduladas. (Rev. "Caras y Caretas", 1905).

Sin duda alguna, dichas características pueden vislumbrarse en un estilo decorativo desarrollado en Europa y Estados Unidos y en una exposición que realizó Munch en la galería parisina “La maison del Art Nouveau”, y posteriormente en la Argentina y su obsesión por adquirir ese estilo europeo, en donde se utilizan técnicas que son propias como la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión, es decir, son imágenes planas, que se centran en el adorno (inspiración en la naturaleza), muy cerca del diseño industrial.

14. Art Decó. Conocido en general como un movimiento artístico decorativo o diseño ilustrativo, el Art Decó debe su nombre a una muestra y exposición de objetos de uso doméstico y piezas gráficas realizadas entre los años de 1920 y 1940, período de entre guerras. El estilo se caracteriza por el eclepticismo de las formas y de los materiales utilizados, a partir de la influencia de las vanguardias artísticas de principios de siglo como el cubismo, el futurismo y el constructivismo. La tendencia Art Decó en Argentina aparece en los últimos años de la década de 1920. Innova principalmente en términos de novedades tipográficas de características decorativas, con mezcla de elementos ornamentales de dibujo estilizado.

15. Principales Características del Estilo Art Decó.

o Eclepticismo.
o Angularidad.
o Economía de recursos visuales: formas a partir de dibujos estilizados, colores modelados acentuado s por formas simples, planas y acentuando la bidimensionalidad.
o Incorporación del humor a la comunicación visual.

16. “Sr. Geniol” (1930) Uno de los íconos más importantes de la publicidad porteña. Fue creado por Lalique Mauzán, quien fue considerado como el afichista más destacado de su época. Ilustración Sirio Tipo de ilustración vinculada con el estilo art decó: esquematización, planimetría, líneas estilizadas y temática del estilo: la moda. Revista El Hogar (1931).

17. 1939

En la actualidad, el Art Decó es una tendencia que sigue teniendo vigencia, en ella puede pueden incluirse múltiples objetos en el diseño presentes en nuestra vida diaria. El Art Decó es un movimiento de los años 20 y 30 con una tendencia francesa y que fue extendiéndose Europa y Norteamérica, convirtiéndose en símbolo de glamour (ilustración Sirio) y estilo volviéndose el favorito de las estrellas de Hollywood; este movimiento centró sus diseños en el empleo de líneas rectas y zigzagueantes, de espirales y figura geométricas las que se enriquecieron con motivos naturalistas como flores, siluetas humanas, astros y animales.

18. Vanguardia. Con el nombre de vanguardias se conocen las diferentes rupturas con los modelos de belleza dominantes que se produjeron en Europa durante el primer tercio del s. XX. Las denominamos en plural porque no constituyen un estilo artístico único, sino que son tendencias o movimientos. Los primeros movimientos artísticos del siglo XX, aquellos que se extienden en el tiempo desde 1910 hasta el estallido de la II Guerra Mundial se conocen con el nombre de VANGUARDIAS HISTÓRICAS o ISMOS (cubismo, dadaísmo, futurismo, etc.) Son muchos los nombres que se suceden, los artistas que colaboran en unos y otros movimientos y que pasan de uno a otro movimiento para no quedarse adscrito dentro de ninguna tendencia, todo es efímero, todo cambia. Uno de los rasgos de la vanguardia su carácter de ruptura , el cambio . Este cambio se produce, también, desde una ideología, ya que influye también en las formas de pensamiento y en los valores.

19.Principales Características de la Vanguardia.

o Ruptura con lo anterior.
o Deseo de novedad y experimentación.
o Desavenencia total del color, de las normas, de la composición y del lenguaje estético.

Si bien es un estilo que constantemente cambia, la realidad es que todo estilo se diferencía en algo, pero la diferencia radica en que, en el estilo Vanguardista, siempre está generándose el deseo de crear, mejorar y/o innovar y que, a comparación con el resto, no es un estilo que pretenda copiar a todos aquellos que han estado antes que él.

20. MERCEDES BENZ. En 1900, el industrial Alemán Gottlieb Daimler (arriba) diseña personalmente la imagen gráfica de su empresa (la Mercedes Benz) trazando una estrella de tres puntas inserta en una circunferencia con la que pretende simbolizar los tres campos de actuación de su industria del motor: la tierra, el mar y el aire. Forma abstracta, limpiamente geométrica, en un esquema formal, avanzada capacidad sintética de las formas. Se lo considera de vanguardia porque es un antecedente del arte abstracto, impensado todavía para la época.

Impresionante la visión impensante de Mercedes Benz con respecto a su imagen gráfica ya que, como sucede muchas veces en la actualidad, las ideas surgen de la nada y a veces no se genera una expectativa de lo que el resultado de ésta puede arrojar; sin duda alguna, aunque la empresa no lo haya vislumbrado en su momento de tal forma, podemos decir que fue una idea que hasta el momento la gente reconoce su imagen como una imagen muy reconocida y vanguardista, lo que le ha generado a la empresa grandes ganancias.

21. En Italia, la poderosa empresa de neumáticos Pirelli parece asumir, la parte más importante del ideario tipográfico de la revolucionaria vanguardia futurista al proyectar, alrededor de 1908, un logotipo en el cual la letra se convierte en imagen connotativa, expresando a través del desproporcionado ensanchamiento de su letra inicial la idea de elasticidad del producto.

Al igual que la marca Mercedes Benz, en la actualidad la marca Pirelli es una de las más reconocidas por el vanguardismo que denota ya que, en el mundo hollywoodense, es una de las marcas más “high class” de neumáticos que un automóvil de gran renombre también debe poseer, aunque a consideración de algunos consumidores, el logo deja mucho que desear, ya que en lugar de hacerlo elegante hicieron algo totalmente desproporcional y sin chiste.

22. En Francia, otra empresa fabricante de neumáticos (Michelin) abre un nuevo frente vanguardista, también de espíritu futurista, con la creación en 1895 de una mascota en su tiempo alucinante, el famoso Bidendoum , que será desde entonces un símbolo universalmente conocido y que representa todavía la imagen gráfica de la empresa, sin perceptible variación. Este curioso personaje de constitución anatómica elástica, construido a base de aros de goma parecidos a las cubiertas de neumáticos, es original del semidesconocido dibujante O´Galop (Marius Roussillon), quién interpretó la idea apuntada por André y Edouard Michelin, y aunque hoy resulte familiar a cualquier retina fue, en los tiempos de su creación, un auténtico escándalo visual.

Aunque en su momento, el personaje desconcertó a la gente, el personaje fue y sigue siendo un pilar muy importante para la marca hoy en día debido a que, cuando se quiere hacer referencia a la marca de neumáticos, automáticamente lo relacionamos con el mencionado personaje y lo llamamos “Michelin” haciendo alusión a la marca por supuesto.

23. También la empresa norteamericana Ford impuso, sin duda, su personal criterio en la formalización de su imagen de identidad de autor desconocido. Este logotipo transmitió a la perfección, durante generaciones, el símbolo definitorio de una empresa añeja, pionera y de confianza popular.

Definitivamente, Ford ha sido una empresa pionera en la industria automotriz gracias a Henry Ford, es una marca a logrado posicionarse en la mente del consumidor y que en la actualidad sigue siendo un signo de vanguardia tanto en la forma en cómo expone su marca como en su producto.

24. Década del 30.

o [FALTA UN TEXTO Y CARACTERÍSITICAS}

25. Principales Características de la Década del 30.

26. De acuerdo a los anuncios expuestos (Brasso y aceite Cocinero), se puede deducir que la década de los 3’, era una época en la que el estilo gráfico de la publicidad se encontraba muy enfocado hacia las mujeres, es decir, las amas de casas que eran muy sugeridas por lo que la publicidad de esos años les ofrecían, la cual, tenía un alto poder de penetración en la mente de las amas consumidoras.

27. Década del 40.

o La publicidad se encuentra en una etapa de expansión, después de la depresión de los años 30.
o Llega a su apogeo la técnica del eslogan, que era la pieza publicitaria más importante, después de la marca. “Casa lamota, donde se viste Carlota” o “Los chicos piden a gritos medias Carlitos” se volvieron muletillas destacadas de esta época.

28. Principales Características de la Década del 40.

o Mensaje literal, y tono informativo.
o Textos rimados.
o Formas lexicales intrincadas.

29. 1942 1948

30. 1940

Un estilo gráfico muy creativo de presentar a la publicidad, debido a que, los textos rimados aliados con un texto informativo, siempre logran penetrara la mente de su público, de tal forma que, se posicionan en sus mentes por los “mensajes rítmicos” que logran cautivarlos y por lo tanto, se les quedan grabados.

31. Pop–Art. A mediados de los años sesenta, surge una nueva forma de arte: el pop. La idea del pop que atraía casi mágicamente a la gente no se refería únicamente al nuevo arte acuñado por Warhol, Lichtenstein y Wesselmann, entre otros; tenía que ver también con la música de rock, el arte del póster, el culto a la rebeldía y el hippismo, las drogas y, en general, cualquier manifestación de la subcultura y lo subterráneo. En otras palabras, el pop se convirtió en sinónimo del nuevo estilo de vida de la generación más joven, un estilo de vida que se rebelaba contra la autoridad y aspiraba a liberarse de las normas impuestas por la sociedad. A medida que se extendía la euforia emancipadora, sobre todo entre los estudiantes secundarios y universitarios, el pop en su más amplio sentido fue confundiéndose con las actividades públicas y políticas de la nueva izquierda anti autoritaria.

32. Varias ramas de la industria y el comercio (el mercado discográfico, pósters, películas, indumentaria) advirtieron rápidamente que el movimiento de los jóvenes creaba necesidades que podían explotarse económicamente. Se abrió entonces un nuevo mercado para las serigrafías baratas y las obras gráficas de tamaño reducido.

El Pop-Art, es un movimiento artístico surgido en los años sesenta tanto en EE UU como en Inglaterra, que fue caracterizado por el uso de objetos muy populares entre la sociedad es esa época como aprovechamiento de la cultura de masas. Uno de sus principales exponentes, sino es que le pionero de ello, fue Andy Warhol; establece un espíritu consumista se instala para quedarse y esto se refleja en las artes.

33. Principales Características del Pop–Art.

o Se inspira en el día a día de la vida urbana y sus fuentes de inspiración son el cómic, los anuncios publicitarios, el diseño de carteles y los elementos de la sociedad de consumo como los alimentos enlatados.
o Colores puros, brillantes, fluorescentes, provocación, combinación de la pintura con objetos reales integrados en la composición, la utilización de materiales como la gomaespuma y una constante provocación llena de humor son algunas de las características más relevantes de este movimiento.

34. Coca – Cola (1960).

El anuncio de Coca-Cola muestra todas las principales características ya que, puede denotarse la influencia que ésta buscada hacia su público, que era el fin de la sociedad consumista en conjunto con la combinación de pinturas e imágenes que resaltan dicha idea y al producto en sí mismo.

35. Década del 80.

o Los 80 fueron una etapa “chata” desde el punto de vista creativo, en buena parte por culpa de la crisis macroeconómica que hizo caer la inversión en ese sector.
o No se producen grandes cambios en relación a las épocas anteriores. La novedad es la aparición de la publicidad política, tal como se la conoce hoy.

36. Principales Características de la Década del 80.

o “Destape” (imágenes provocativas, con gran exposición del cuerpo femenino). Un ejemplo típico fueron las publicidades de Angelo Paolo, protagonizadas por Graciela Alfano.

37. La década de los 80, sigue arrastrando con alguna temáticas anteriores, pero aporta una nueva cultura influenciada por el cambio de la tecnología, una fragmentación de la audiencia, la consolidación de las agencias publicitarias y los medios en compañías gigantescas, y la mentalidad del "compre ahora, pague después" que trastocó todas las facetas de la vida de los consumidores.

38. Década del 90 – la Posmodernidad.

o La era posmoderna vigente desde la década del 80 en el primer mundo, generó en nuestro país, en los años 90, diversos fenómenos que se reflejaron en los medios masivos de comunicación en general, y en la publicidad en particular. El individualismo a ultranza, el cuidado del cuerpo, la cultura light en todos los ámbitos, la ética individualista e independizada de la noción de sacrificio en pos del deber, la caída del imperativo categórico kantiano del deber ser para sí y para la sociedad toda, son sólo algunos de los tópicos recurrentes que surgen en la publicidad argentina del mencionado período. La proliferación de nuevos temas modificó la visión del creativo. El resultado, es un nuevo estilo más espontáneo, acompañado en general de un humor que, si bien continúa con la vigencia de los géneros tradicionales, hace hincapié en el humor negro y en la ausencia de un juego intelectual asociado al mismo. Estos cambios sustanciales de la temática publicitaria y de sus formas de expresión, serán analizados en piezas gráficas publicitarias publicadas en los principales medios argentinos, durante el último quinquenio.
o Los 90 se caracterizan por la hiper segmentación de mercados y por la aparición de marcas de nicho que realizan comunicación dice Ponferrada. Para la profesora de la UBA, en los 90 la publicidad abandona el mundo idealizado y decide mostrar personas que se parecen bastante a los consumidores, lo cual agregó verosimilitud al mensaje y fortaleció los vínculos entre las marcas y sus públicos.

39. Principales Características de la Década del 90.

o Individualismo exacerbado.
o Cultura del cuerpo.
o Cultura light.
o Publicidad asociada al humor negro.
o Hiper segmentación del mercado.
o La publicidad intenta mostrar la vida cotidiana de personas reales.

40. Una época con bastantes cambios, en la que, el público consumidor fue muy segmentado, en donde los avances tecnológicos revolucionaron nuestro mundo globalizado haciendo que los consumidores fueran quien ejercieran un mayor control de la comunicación, las compras se realizarán desde el hogar, el consumidor determina cuándo y de qué manera recibirá la comunicación, etc. Además de que los publicistas debían ser más creativos para acercarse a un tipo distinto de consumidor.

41. La Publicidad en la Actualidad.

o Una tendencia que hay que agregar, a nivel local e internacional, es el avance de la publicidad no tradicional (marketing directo, activaciones, campañas por Internet, etc), que va capturando porciones cada vez más jugosas de los presupuestos de comunicación de las empresas.

42. En la publicidad actual, el consumidor forma parte de la comunicación, tiene un papel activo hasta el punto de que, a veces, se convierte en el generador de los contenidos, se siente más protagonista, se establece un diálogo directo y se entabla un desafío. Está naciendo un nuevo lenguaje con las formas audiovisuales de comunicación, propios de la red y con significaciones singulares, es decir, la nueva publicidad incorpora elementos cercanos al consumidor.

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