jueves, 17 de septiembre de 2009

Clásicos, Investigadores y Contemporáneos.

Clásicos:

El ilusionismo óptico-clásico se caracteriza por diversos elementos entre los cuales se pueden destacar: la composición de pequeños elementos reales para formar otro, imágenes reversibles, el uso marcado de la geometría del cuadrado y el contraste del mismo con los colores, el uso de las matemáticas y el efecto mosaico, entre muchos otros.

Un aspecto que llama la atención es que, a pesar de ser una época “clásica”, comienzan a vislumbrarse, algunas técnicas empleando el láser, fibras ópticas, fuentes de energía naturales, etc., que podían trabajarse con la tecnología que en esos tiempos comenzaba a surgir, un resultado de ello puede observarse en una de la sobras que realizó José Mª Yturralde llamada “Figura móvil de muaré”, la cual, da la ilusión óptica de movimiento cuando en realidad no lo está.

Sin duda alguna, uno de los personajes más famosos y llamativos del período clásico es Salvador Dalí, quien le aporta el concepto de “paranoia crítica” pero de una forma voluntaria y controlada a juicio del mismo artista, asimismo, su trabajo muestra mucha de la personalidad que poseía así como el hecho de que hizo prevalecer la técnica de la composición de varios elementos para formar otros, el empleo del surrealismo y que en la actualidad siguen generando gran asombro y admiración por su creatividad.

El ilusionismo clásico puede caracterizarse como un lapso del tiempo en el que, los elementos claves como el arte abstracto, la ciencia, el juego de dimensiones, los cómics, la fotografía, entre muchos otros, dieran lugar a otras corrientes que tomarían a los clásicos como sus bases.


Figura móvil de muaré. 1967

Investigadores:

La época de la ilusión óptica durante los investigadores se caracterizó por continuar con algunas bases que venían en los clásicos, como el uso de las figuras imposibles, la fotografía, imágenes híbridas, el empleo de colores más brillantes, entre muchas otras.

Pero como su nombre lo indica, los artistas de dicha corriente van más allá de una simple ilusión ya que, la aplicación algunas ciencia como la Psicología (dicho elemento puede observarse en el trabajo de Akiyoshi Kitaoka), dieron lugar a ilusiones ópticas más elaboradas, es decir, los artistas indagaron más en la percepción y el arte visual en alguna imagen que, por más simple que llegara a ser, lograba destacarse por la mismas característica, es decir, simple pero muy sorprendente a la vista.

Imagen de Jocelyn Faubert


Contemporáneos:

Durante la ilusión óptica de los contemporáneos comienza a vislumbrarse el uso por la escultura y pintura a pesar de que, ésta última aunque ha sido utilizada en las pasadas corrientes, durante los contemporáneos parece ser más marcado su uso, además de la persistencia por el uso de imágenes ambiguas, pueden también destacarse el efecto tridimensional, la anamorfosis, el camuflaje en la pintura y obras que se destacan por su estética llegando así a ser fuente de inspiración, admiración y a la cotización en el mundo del arte moderno.

Arte abstracto de Stanford Slutsky

Fuente: http://www.ilusionario.es/index.htm

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