martes, 10 de noviembre de 2009

"Comunicación y Promoción de Productos"

El Proceso de Comunicación.

La comunicación es poner en contacto al emisor del mensaje con el receptor del mensaje. La posibilidad de comunicar es una característica de la buena publicidad, pero no de toda publicidad.

No obstante esta importante diferencia entre publicidad y comunicación, ambas expresiones tienden a usurase como sinónimos. Es así como se habla indistintamente de publicidad masiva o comunicación masiva.

La comunicación masiva es contactar al emisor con grandes masas de públicos receptor a través de la utilización de los medios masivos. La comunicación selectiva es contactar al emisor con grupos de audiencias específicos a través de la utilización de medios selectivos.

Los especialistas de promoción de medios deben entender que el proceso de comunicación juega un papel importante. Para poner en contacto al emisor con el receptor intervienen una serie de factores que se transforman en requisitos indispensables sin los cuales no se concreta la comunicación.

Emisor: Origen desde el cual se emite el mensaje.

Receptor: Destinatario que recibe ese mensaje.

Mensaje: El contenido que se envía.

Medio: El canal o forma a través del cual el receptor recibe ese mensaje.

Código: Propiedades o características del mensaje que lo hace comprensible para el receptor al cual va dirigido.

En realidad, el código está constituido por los conocimientos culturales que comparten emisores y receptores. El código básico de un mensaje masivo es el idioma. Hay códigos visuales casi universales, por ejemplo el semáforo.

El mensaje en un sentido amplio, es toda comunicación de los estados íntimos de un ser vivo, sea hombre o animal, mediante ciertos movimientos expresivos o signos.

En un sentido, más estricto, mensaje es la manifestación y la comunicación de pensamiento, sentimientos, de impulsos de voluntad, mediante sonidos, imágenes gráficas o visuales; vale decir, mediante palabras, enlaces de palabras, imágenes y enlaces de imágenes.

Como todo proceso de comunicación, éste se compone de varios elementos, como el emisor, el receptor, mensaje, medio y código, lo que en materia de Publicidad se traduce en la labor de promoción, ya que por medio de ella, como emisores del producto y/o servicio, queremos “comunicar” un mensaje con un código distintivo que será enviado a la segmentación de receptores que existen a través de los distintos medios para hacerlo posible.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos11/market/market.shtml#PROCE

Comunicación de la promoción.

Se trata de un conjunto de acciones que tienen como finalidad informar al consumidor de la existencia de una acción promocional y dirigirle al punto de venta para:

-Darle a conocer el establecimiento.

-Explicarle las ventajas o servicios que ofrece este frente a su competencia.

-Crear o modificar la imagen que éste tenía sobre el supermercado o cadena.

-Incitarle a visitarlo y por consiguiente a efectuar las compras correspondientes.

Para que una promoción sea un éxito debe ser correctamente comunicada: el cliente debe percibir una oportunidad, un valor añadido. Y ese valor añadido no debemos nunca olvidar que es el incentivo de la promoción, el beneficio extra que se da al producto para lograr su venta.

Pero no sólo se debe comunicar al target, también es preciso “vender la idea” internamente, es importante que nuestra propia gente la conozca y se identifique con ella, la participación del personal es básica para el éxito del programa. Sobre todo en el sector servicios y en las franquicias.

La promoción de ventas necesita siempre un medio donde poder vender un producto o servicios de forma inmediata a un público concreto.

Se trata de elegir los medios de comunicación de la promoción. Elegir cuáles serán los canales que utilizaremos para poner la promoción en conocimiento del público objetivo, destacando principalmente los siguientes aspectos:

a. La forma o mecánica que adoptará la promoción.

b. El beneficio o incentivo que ofrece.

La estrategia de marketing promocional debe ayudar a la consecución de los objetivos del marketing de la empresa, ya que no debemos olvidar nunca que el marketing promocional forma parte del Mix de Comunicación (que es una de las 4 P’s del Mix de Marketing).

La mezcla de promoción, también conocida como mix de promoción, mezcla total de comunicaciones de marketing, mix de comunicación o mezcla promocional, es parte fundamental de las estrategias de mercadotecnia porque la diferenciación del producto, el posicionamiento, la segmentación del mercado y el manejo de marca, entre otros, requieren de una promoción eficaz para producir resultados.

Por ello, es conveniente que todas las personas involucradas con las diferentes actividades de mercadotecnia conozcan en qué consiste la mezcla de promoción y cuáles son sus principales herramientas, para que de esa manera estén mejor capacitadas para apoyar adecuadamente a su planificación, implementación y control.

Fuente: http://books.google.com.mx/books?id=UarYGeu4zNoC&pg=PA117&dq=comunicacion+y+promocion#v=onepage&q=&f=false

Promoción de Productos y Servicios.

La promoción es una forma de comunicación de las empresas, consiste en dar a conocer y resaltar las cualidades de un producto o servicio, con la finalidad de generar más negocios, ampliar la base de clientes en una empresa e incrementar las ventas.

Para realizar la promoción las empresas deben tener en cuenta cuánto y en qué forma van a gastar e invertir en la promoción de un producto o servicio, ya que a menudo las empresas contratan compañías de publicidad que desarrollan anuncios efectivos, especialistas en promoción de ventas y empresas de relaciones públicas que les creen una imagen corporativa.

También entrenan a sus vendedores para que sean amables, serviciales y persuasivos. Todo ello implica un gasto significativo para la empresa.

Principales herramientas promocionales.

Existen varias formas de realizar la promoción de un producto o servicio, pero las herramientas más importantes y comúnmente utilizadas son:

• Publicidad.- Es la utilización de los medios pagados por un vendedor para informar, convencer y recordar a los consumidores un producto o servicio, es una poderosa herramienta de promoción.

• Promoción de ventas.- Son incentivos de corto plazo para alentar las compras o ventas de un producto o servicio como: cupones, premios, concursos, descuentos. El objetivo de esta herramienta es estimular a los consumidores, al comercio.

• Relaciones públicas.- Es la creación de redes y amistades con los diversos públicos de una empresa, la creación de una buena "imagen", y el manejo o desmentido de rumores, historias o acontecimientos negativos.

• Ventas personales.- Es una conversación con uno o más posibles compradores con la finalidad de realizar una venta.

Dentro de esas categorías se encuentran instrumentos específicos que facilitan la promoción del producto o servicio, tales como: las presentaciones de ventas, las exhibiciones en los puntos de venta, los anuncios especiales, las presentaciones comerciales, las ferias, las demostraciones, los catálogos, la literatura, los paquetes de prensa, los carteles, los concursos, las bonificaciones, los cupones y las estampillas de propaganda.

Uno de los principales propósitos de la promoción es difundir información: permitir a los compradores potenciales enterarse de la existencia del producto, de su disponibilidad y de su precio. Otra finalidad de la promoción es la persuasión; la competencia tan intensa entre varias industrias, lo mismo que entre empresas de una misma industria, impone una enorme presión a los programas promocionales de los vendedores, por tanto la labor de comunicación y de promoción deben ser las más adecuadas y propias de cada producto y/o servicio.

Fuente: http://docs.google.com/gview?a=v&q=cache%3At7tFovMy4sAJ%3Awww.fonaes.gob.mx%2Fpdf%2Fcapacitacion%2FPromocion.pdf+comunicaci%C3%B3n+y+promoci%C3%B3n+de+productos&hl=es&gl=mx&sig=AFQjCNHMFPyHyo9xbcyfD2osnZkUzpErDg&pli=1

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