miércoles, 21 de octubre de 2009

El Proceso de Comunicación y la Publicidad

El Proceso de Comunicación y la Publicidad.

La comunicación es poner en contacto al emisor del mensaje con el receptor del mensaje. La posibilidad de comunicar es una característica de la buena publicidad, pero no de toda publicidad.

No obstante esta importante diferencia entre publicidad y comunicación, ambas expresiones tienden a usurase como sinónimos. Es así como se habla indistintamente de publicidad masiva o comunicación masiva.

La comunicación masiva es contactar al emisor con grandes masas de públicos receptor a través de la utilización de los medios masivos. La comunicación selectiva es contactar al emisor con grupos de audiencias específicos a través de la utilización de medios selectivos.

Los especialistas de promoción de medios deben entender que el proceso de comunicación juega un papel importante. Para poner en contacto al emisor con el receptor intervienen una serie de factores que se transforman en requisitos indispensables sin los cuales no se concreta la comunicación.

Emisor: Origen desde el cual se emite el mensaje.
Receptor: Destinatario que recibe ese mensaje.
Mensaje: El contenido que se envía.
Medio: El canal o forma a través del cual el receptor recibe ese mensaje.
Código: Propiedades o características del mensaje que lo hace comprensible para el receptor al cual va dirigido.

En realidad, el código está constituido por los conocimientos culturales que comparten emisores y receptores. El código básico de un mensaje masivo es el idioma. Hay códigos visuales casi universales, por ejemplo el semáforo.

El mensaje en un sentido amplio, es toda comunicación de los estados íntimos de un ser vivo, sea hombre o animal, mediante ciertos movimientos expresivos o signos.

En un sentido, más estricto, mensaje es la manifestación y la comunicación de pensamiento, sentimientos, de impulsos de voluntad, mediante sonidos, imágenes gráficas o visuales; vale decir, mediante palabras, enlaces de palabras, imágenes y enlaces de imágenes.

Sin duda alguna, los conceptos de comunicación y publicidad son empleados bajo el mismo significado, aunque difieren en ciertos aspectos, finalmente el propósito es transmitirle o dar el sentido de persuasión al receptor, en su caso, al público consumidor con respecto a los servicios y/o productos que las empresas están ofreciéndole por los distintos medios que la publicidad brinda y en conjunto con el proceso de comunicación se permite llegar a tal fin.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos11/market/market.shtml#PROCE

El proceso de comunicación en el marketing.

La comunicación es una de las variables de marketing mix integrada por un conjunto de herramientas de comunicación masiva: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas; o bien de comunicación personal: ventas. En todas ellas el papel es el de comunicar a individuos o a grupos u organizaciones, mediante la información o la persuasión, una oferta que directa o indirectamente satisfaga la relación de intercambio entre oferentes y demandantes.

Por todo esto es claro que la comunicación influye a la hora de alcanzar los objetivos de marketing.
La comunicación es un proceso que consta de un conjunto de elementos:

Emisor: se trata de la fuente de comunicación.
Codificación: definición de los símbolos a utilizar a la hora de transmitir un mensaje.
Canales: medios de comunicación.
Ruido: distorsiones que se producen en el proceso de comunicación.
Decodificación: interpretación por el receptor de los símbolos utilizados por el emisor.
Respuesta: se puede tratar de la buscada por el emisor o bien no. (Cognoscitiva, afectiva y comporta mental).
Retroalimentación: evaluación de la respuesta del receptor mediante la investigación de mercados.

Las diferentes herramientas de la comunicación comercial conforman lo que se denomina como el mix de comunicación. Dentro del mix destacan las siguientes:

La comunicación es un medio muy poderoso dentro del mundo y en cualquier aspecto de él, es decir, sin ella no existe ese vínculo que se necesita entre unos y otros para transmitir mensajes a los distintos canales y/o medios; lo que, en conjunto con la Publicidad se logra tan anhelado fin del que penden muchas organizaciones para que sus ideas, productos y/o servicios puedan llegar a las personas.

Para ser más claros, el hombre desde tiempos muy prehistóricos ha tenido la necesidad, el deseo de expresarse y dar a entender cual sea el mensaje a otros (proceso de comunicación), pero, conforme el hombre fue evolucionando de la misma forma sus pensamientos y mentalidad también lo hicieron, pues el hombre actual es un capitalista que se vale de los medios que la comunicación le proporciona para hacer llegar a otros su mensaje y obtener una utilidad significativa que se traduce en dinero en la mayoría de los casos.

Fuente:http://docs.google.com/gviewa=v&q=cache:tpNHAbzG6wsJ:www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/proccomuch.PDF+el+proceso+de+la+comunicacion+y+la+publicidad&hl=es&gl=mx&sig=AFQjCNHXIaNvISvSibb14toVs8ZqS08iHg

Proceso de Comunicación.

El Proceso de comunicación es un transcurso complejo con fines diversos que consiste en la trasmisión de información entre varios agentes a través de distintos medios.

Todo el proceso debe estar organizado por el elemento que origina la comunicación, el emisor del mensaje.

Cognoscitiva o de Conocimiento. Se basa en la credibilidad de un persona, la manera de comunicar (una terminología específica, exactitud… hacemos el mensaje mucho más creíble).
Afectiva (simpatía, atractivo físico o intelectual del emisor o simplemente porque el público se identifica contigo por lo que sea).

El mensaje: Es la idea que se puede trasmitir por sonidos, imágenes, colores, símbolos.
El Receptor: Es la audiencia y condiciona todo el proceso de comunicación, el lenguaje y los canales.
Retroalimentación o feedback: cuando nuestros clientes potenciales reciben el mensaje y realizan la acción.
Ruido: que no te llegue el mensaje en buenas condiciones.
Codificación: manera de trasmitir o concretar el mensaje.
Interpretación: que el mensaje llegue en buenas condiciones a la audiencia para que tras entenderlo pueda responder.

La Publicidad y el Proceso de Comunicación son dos armas sumamente importantes en la actualidad, ya que, no se puede dar a conocer algo (fin de la Publicidad) sino existe la comunicación adecuada que avale tal fin (Proceso de Comunicación); por eso, es necesario que ambas se tomen en cuenta al momento de efectuar alguna de las dos, ya que van sumamente de la mano, sin comunicación no hay publicidad y viceversa.

En resumen, la Publicidad y el Proceso de Comunicación no pueden estar separados, son dos elementos que van de la mano y de los cuales el hombre se ha valido y seguirá empleando para sus fines positivos o negativos, dependiendo de la intención que desee transmitir en su mensaje hacia su público objetivo.

Fuente: http://www.pymemarketing.net/blog/2007/10/08/el-proceso-de-comunicacion-comercial/

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