jueves, 8 de octubre de 2009

La Psicología del Consumidor

La Psicología del Consumidor
(Dennis Coon, “Fundamentos de Psicología” p.511).


La Psicología del Consumidor es la encargada de persuadir al consumidor, ya sea de manera positiva o negativa, ello dependerá de los intereses que se pretendan alcanzar; es decir, la Psicología no sirve sólo para psicoanalizar el consciente y/o subconsciente de una persona, sino que es una herramienta de la que se vale la Mercadotecnia y dentro de ella, la publicidad o promoción.

Por medio de ella, se logra determinar y entender la conducta del consumidor con respecto a ciertos patrones que éste pueda presentar ante un producto y/o servicio que se le esté proporcionando, con lo cual, las empresas pueden tomar en cuenta al momento de lanzar cualquiera de los mismos al mercado y lograr penetrarse en la mente y en el comportamiento del consumidor, logrando así, que éste adquiera tal producto o servicio.

La Psicología del Consumidor
(
http://psicologiayempresa.com/la-psicologia-del-consumidor.html)

La Psicología del Consumidor es el intento por explicar el comportamiento del consumidor con respecto al tipo de elección que hacen, bajo qué circunstancias y el por qué de ello al momento de adquirir un producto y/o servicio.

Los elementos a tomar en cuenta van a diferir con respecto del fin a obtener, es decir, un fin de la Publicidad no es el mismo que uno de condiciones económicas y así sucesivamente, es decir, si bien existe una interrelación entre ellos, no significa que sea bajo la misma perspectiva, ésta se adecuará a lo que se pretende alcanzar; todo ello con el propósito de que se genera una persuasión en el consumidor que permita que éste adquiera y satisfaga un gusto o necesidad que bien puede presentársele en el momento o ser generada de la nada.

Básicamente la Psicología del Consumidor es el exponente de las actitudes, decisiones, respuesta y todo aquello que el consumidor llega a proyectar al momento de “consumir” algo.

El enfoque basado en la Psicología y en la sociología.
(Alejandro Mollá Descals, “Comportamiento del Consumidor” p.27)


La Psicología fue tomada por el Marketing a mediados del siglo XX y por medio de ella se permitió progresar en la comprensión de los modos de comportamiento, en particular por las técnicas en que se podía motivar al consumidor; la atención de la Psicología se centra en analizar el comportamiento individual.

Asimismo, se emplearon los primeros modelos psicológicos, en donde se utilizaron instrumentos psicométricos y se desarrollaron métodos cuantitativos que más tarde serían estudiados más detenidamente para el análisis de toma de decisiones estratégicas (segmentación y posicionamiento del consumidor).

Resumiendo que, la Psicología es una ciencia que desde hace algún tiempo ha sido tomada en cuenta para el estudio y entendimiento del comportamiento del consumidor.

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